División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21213
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0949
Licenciado
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los pr ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16665
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1210
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
Señor
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a ef ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008580
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0250
Licenciado
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
mvega@ctp.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los
cambios o a ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07882
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0187
Licenciado
Ricardo Alfonso Jimenez Godinez
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
rjimenez@ctp.go.cr, auditoriainterna@ctp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y Cultura para el Fortalecimiento de la Capacidad
de Gestión Institucional del Consejo de Transporte Público”
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-CAP-IF-00007-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa,
en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial, sobre el liderazgo y
la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de gestión del Consejo de Transporte Público.
Respecto a la disposición del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la
competente para determinar si dicha disposición se ha cumplido o no. Para efectos de esa
verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa auditoría interna su colaboración en
los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
YQA/FAG/ncs
Adjunto: Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-CAP-IF-00007-2021.
Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR.
G: 2021000269-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rjimenez@ctp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-05-31T11:08:52-0600
] ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07880
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0185
Máster
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo a.i
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
mvega@ctp.go.cr
mfallas@ctp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y Cultura para el Fortalecimiento de la Capacidad
de Gestión Institucional del Consejo de Transporte Público”
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021, preparado por la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial sobre el liderazgo y la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de
gestión del Consejo de Transporte Público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por la
Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que la disposición señalada en el
aparte 4 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los
plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma
injustificada una vez agotado el plazo otorgado para definido para ello, el Órgano Contralor
podrá iniciar una investigación a efecto de determinar las eventuales responsabilidades
administrativas, civiles o pen ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07878
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0184
Máster
Eduardo Brenes Mata
Presidente de la Junta Directiva
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
eduardo.brenes@mopt.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y Cultura para el Fortalecimiento de la Capacidad
de Gestión Institucional del Consejo de Transporte Público”
Para que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva, me permito
remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021, preparado por la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter
especial sobre el liderazgo y la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de gestión del
Consejo de Transporte Público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República (CGR). Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que la Administración
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunic ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.16689
15 de diciembre, 2016
DFOE-IFR-0611
Licenciado
Mario Zárate Sánchez
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2017 del
Consejo de Transporte Público
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2017 de ese
Consejo por la suma de ?4.362,55 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva del
Consejo de Transporte Público según la Sesión Ordinaria 46-2016 celebrada el 28 de
septiembre de 2016, que fueron remitidos con el oficio DE-2016-2751 del 30 de
septiembre de 2016, además de información adicional remitida mediante el oficio DE-
2016-3212 y DE-2016-3276 del 09 y 16 de noviembre de 2016 respectivamente.
file:///C:/Users/javier.blanco/Google%20Drive/1%20Javier%20Blanco/2016/01%20Presupuestos/PO%202017/05_CTP/Doctos%20al%2009%2012%202016/03%20DE-2016-3212,%20NI_31167.pdf
file:///C:/Users/javier.blanco/Google%20Drive/1%20Javier% ...
Fecha publicación: 19/12/2016
Fecha emisión: 15/12/2016
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicio de Infraestructura
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15347
21 de noviembre del 2016
DFOE-IFR-0556
Señor
Mario Humberto Zárate Sánchez
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
Estimado señor:
Asunto: Se declaran inadmisibles las consultas formuladas por el Consejo de
Transporte Público en el oficio DE-2016-2971 relacionadas con el canon
que financia su actividad.
Mediante el oficio DE-2016-2971 del 20 de octubre del presente año, esa Dirección
Ejecutiva plantea algunas consultas relacionadas con la procedencia de requerir el
depósito de la totalidad del presupuesto del Consejo de Transporte Público a una cuenta
a su nombre y la no aplicación de las restricciones o limitaciones al gasto público de la
Autoridad Presupuestaria.
1. Sobre la consulta formulada:
Se señala que en razón de que el presupuesto del Consejo de Transporte Público
corresponde a un presupuesto específico derivado del canon que es fijado bajo el
principio del servicio al costo y destinado al cumplimiento de las funciones propias de ese
Consejo de acuerdo con el artículo 27 de la Ley 7969, se consulta:
a) Si procede que la totalidad de su presupuesto (ingresos por concepto de
canon), se deposite en una cuenta a su nombre, autorizada por la Tesorería
Nacional en un banco del sector público que determine ese Consejo,
b) Si para el cumplimiento de sus fines y tareas asignadas en la Ley 7969 no le
serán aplicables las restricciones o limitaciones al gasto público, por ende si a
dicho presupuesto no le aplican las restricciones o limitaciones al gasto público
de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria.
Se adjunta el criterio DAJ-2016003496 de la Dirección de Asuntos Jurídicos del
CTP de fecha 18 de octubre del año en curso, en el que, en términos generales, se
menciona que:
División de Fi ...
Fecha publicación: 28/11/2016
Fecha emisión: 21/11/2016
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13185
11 de octubre, 2016
DFOE-IFR-0493
Licenciado
Gerardo Espinoza Rojas
Jefe Financiero
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 01-2016
Esta Contraloría General recibió el 08 de setiembre de 2016, el oficio DFI-2016-510,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 01-2016 del Consejo de
Transporte Público (CTP), que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente,
recursos de Financiamiento provenientes del Superávit 2015 para ser aplicados en las
partidas de Servicios y Bienes Duraderos.
Además, mediante los oficios No. 12015 (DFOE-IFR-0417) y 12321 (DFOE-IFR-
0441) del 13 y 21 de setiembre de 2016 respectivamente, se solicitó información
complementaria la cual fue proporcionada con los oficios No. DE-2016-2622 y DFI-2016-
558 presentados el 14 y 27 de setiembre de 2016 respectivamente.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ?1.173.000,00 miles.
Atentamente,
Marcela Aragón Sandoval Javier Blanco Araya
GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO
Víctor Marín Bermúdez
FISCALIZADOR ASOCIADO
MAS/JBA/VMB/lms
G.: 2015003128, P-4
Ni: 24360, 24868, 25980 - 2016
http://www.cgr.go.cr/
2016-10-11T15:47:30-0600
JAVIER ARTURO BLANCO ARAYA (FIRMA)
2016-10-11T15:49:05-0600
MARCELA ARAGON SANDOVAL (FIRMA)
2016-10-11T15:54:40-0600
JOSE VICTOR MARIN BERMUDEZ (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 18/10/2016
Fecha emisión: 11/10/2016
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12506
26 de setiembre, 2016
DFOE-IFR-0450
Licenciado
Mario Humberto Zárate
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Se atienden consultas planteadas por el Consejo de Transporte Público
en relación con la presentación de resultados de un informe de la
Auditoría Interna.
Mediante el oficio No. 2016002901 del 11 de agosto de 2016, esa Dirección
Ejecutiva plantea varias consultas ante esta Contraloría General, en acatamiento a lo
acordado en el artículo 7.2 de la Sesión Ordinaria 34-2016 del 13 de julio del 2016, por la
Junta Directiva del Consejo de Transporte Público.
Dicho acuerdo se adopta, en razón de varios oficios emitidos por la Auditoría Interna
de ese Consejo relacionados con la comunicación de resultados sobre uno de sus
informes, considerando ese cuerpo colegiado la necesidad de aclarar la pertinencia de
que se les comunique hallazgos o resultados de un estudio de Auditoría Interna, a pesar
que la actividad auditada corresponde a una dependencia adscrita directamente a la
Dirección Ejecutiva.
I. Aspectos relativos a la admisibilidad
En primer término, al efectuarse el análisis de admisibilidad debe considerarse lo
que señala el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
DFOE-IFR-0450 2 26 de setiembre, 2016
Contraloría General de la República1; en el artículo 8 inciso 2, en el sentido de que deben
ser planteadas de manera general, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución
de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que
atañen a la situación jurídica del gestionante.
El ofic ...
Fecha publicación: 30/09/2016
Fecha emisión: 26/09/2016
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Informes de Auditoria Interna a Jerarcas y Subordinados